Activismo ecol贸xico tam茅n a bordo

Xullo 7, 2021

 

 

Los pescadores de las cofrad铆as de Bueu y Muros, la Sociedade Cooperativa Galega do Mar Santa Ux铆a de Ribeira y la Asociaci贸n de Armadores de Ribeira llevan tres a帽os colaborando con Mares Circulares, un proyecto colaborativo impulsado por Coca-Cola, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation y desarrollado en Espa帽a y Portugal por Asociaci贸n Chelonia, Fundaci贸n Ecomar, Asociaci贸n Vertidos Cero y Liga para a Protec莽茫o da Natureza, con la colaboraci贸n del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n.

Mares Circulares tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la calidad ambiental de nuestros oc茅anos a trav茅s de la participaci贸n y la innovaci贸n en econom铆a circular, la recogida de residuos y la formaci贸n y sensibilizaci贸n en materia de basuras marinas.

En la parte de intervenci贸n, la labor del sector pesquero es esencial para retirar residuos del fondo marino. Quince puertos de Espa帽a y las Azores, con m谩s de cien buques implicados, han recogido treinta toneladas durante el pasado a帽o.

Por su parte, los pescadores tambi茅n est谩n comprometidos con la retirada de la basura marina que atrapan en sus artes de pesca mientras faenan. En 2020, un total de 27 barcos retiraron m谩s de 3,5 toneladas de residuos de nuestras costas.

鈥淐on esta iniciativa conseguimos mellorar ambientalmente os caladoiros de pesca e por de manifesto a capacidade da pesca de arrastre como ferramenta para limpar os fondos mari帽os鈥, se帽ala Manuel Fern谩ndez Fern谩ndez, armador del barco arrastrero Meira da Costa, de Muros, que en 2020 retir贸 1,7 toneladas de basura del fondo marino.

鈥淎 soluci贸n do lixo no mar pasa por cambiar a mentalidade e traballar de maneira conxunta. Traendo lixo para terra melloran as condici贸ns do mar e damos un exemplo de cara o futuro鈥, indica Ram贸n Mart铆nez Parada, secretario de la Asociaci贸n de Armadores de Ribeira y armador de los arrastreros A Fanuda y Marpar Segundo, barcos que participan en Mares Circulares.

El papel del sector pesquero en este proyecto es clave, no s贸lo por la imposibilidad de retirar el residuo del mar sin su apoyo, sino por el poder que tienen los pescadores para llegar a sensibilizar al resto de la poblaci贸n. 鈥淥 mar 茅 o noso sustento e debemos mantelo nas mellores condici贸ns para as xeraci贸ns futuras. Cada mari帽eiro debe aportar o que poida鈥, comenta Jos茅 Manuel Rosas Otero, patr贸n mayor de Bueu.

Los t茅cnicos del proyecto caracterizan peri贸dicamente los residuos que traen los pescadores. La informaci贸n recogida en todos los puertos participantes en el proyecto se registra en una base de datos propia que aporta validez cient铆fica a la iniciativa y que sirve de soporte y an谩lisis en torno a la problem谩tica de las basuras marinas. Estos datos, adem谩s, permanecen a disposici贸n para la consulta p煤blica.

UN SECTOR RESPETUOSO. Seg煤n los datos recabados en los puertos gallegos, el 76 por ciento de la basura marina retirada son pl谩sticos. Si lo comparamos con otras regiones donde opera el proyecto, los resultados son similares en cuanto a composici贸n. Mares Circulares cuenta con m谩s de cien barcos en quince puertos de Espa帽a y Portugal.

鈥淧articipar na retirada de lixo do medio mari帽o facilita o traballo e reduce os riscos no mar; ademais danos a oportunidade de mostrar que o sector 茅 respectuoso co medio mari帽o鈥, dice Mar铆a Jos茅 Cas谩is, gerente de la Sociedade Cooperativa Galega do Mar Santa Ux铆a.

El proyecto aporta la colocaci贸n de contenedores para basuras marinas cerca de la zona de descarga en los puertos, as铆 como la recogida peri贸dica del residuo para su posterior gesti贸n en una planta especializada que permita darle una segunda vida, consiguiendo as铆 cerrar el c铆rculo y fomentar la econom铆a circular. Para la colocaci贸n de los contenedores en puertos se ha contado con el apoyo de Portos de Galicia y de los gestores de la lonja de Ribeira.

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