¿Qué es el lirio de Ribeira?

mayo 3, 2024

 

 

El lirio de Ribeira pertenece a la familia de los gádidos como el bacalao, la merluza o la faneca

El lirio de Ribeira, conocido también en el resto de España como bacaladilla, abril, perlita o maire, es un pescado blanco de agua salada, carne blanda, fina y sabrosa. Su nombre científico es micromesistius poutassou y pertenece a la familia de los gádidos como el bacalao, la merluza o la faneca.

El lirio es una especie bentopelágica y oceánica, que puede vivir a una profundidad de entre 150 y 3.000 metros, aunque lo habitual es que se encuentre entre los 300 y los 400 metros. Este pez habita en aguas templadas del Océano Atlántico, Mar del Norte, Mar Cantábrico y Mar Mediterráneo; y prefiere fondos arenosos, aunque también puede ser más litoral.

CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO

Es un pescado pequeño con un cuerpo alargado y fuerte. El color de su dorso es gris-azulado y cambia gradualmente a un color blanco en la zona del vientre. Su peso aproximado es de 100-300g y sus dimensiones varían entre los 15-30cm. Su cabeza es grande y con forma triangular, y sus ojos y su boca son también grandes. Tiene escamas pequeñas y cicloideas, y cuenta con tres aletas dorsales muy separadas y dos anales.

Se trata de un pez gregario y errático, es decir, se mueve en pequeños bancos de peces y está en constante movimiento. El lirio realiza migración vertical diaria: nada en aguas superficiales por la noche y cerca del fondo marino durante el día. Aparte de los desplazamientos ascendentes hace migraciones norte-sur, favorecidas por las corrientes marinas, asociadas a la reproducción.

Su dieta es completamente carnívora: se alimenta de pequeños crustáceos, aunque los lirios de mayor tamaño también son depredadores de pequeños peces y cefalópodos.

CURIOSIDADES

  • El nombre del lirio en otros idiomas: blue whiting (inglés), merlan bleu (francés), potassolo (italiano) o blauer wittling (alemán).
  • BENTOPELÁGICO: organismo marino que habita cerca del fondo pero no directamente sobre él.

TALLER DE ECONOMÍA CIRCULAR

El pasado sábado día 4 de los corrientes se...
Share This