El nuevo reglamento de control y la energía eólica marina fueron los grandes protagonistas de la II JORNADA DE PESCA en Ribeira

septiembre 22, 2023

 

 

• Esta mañana han tenido lugar las II JORNADAS DE PESCA en la Escola Náutico-Pesqueira de Ribeira.

• Sonia Ruíz Gómez, Directora de Programas y Planes de Inspección contra la Pesca Ilegal de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca del MAPA analizó la nueva normativa de control.

• Francisco Javier Sanx Larruga, catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña centró su intervención en la eólica marina.

• Alfonso Villares Bermúdez, Conselleiro do Mar, fue el encargado de cerrar esta jornada. El concejal afirmó que estas jornadas de pesca son importantes para seguir luchando en la misma dirección «ya que queremos una Galicia verde y azul en el presente y más sostenible en el futuro».

La eólica Marina y la nueva normativa de control pesquero fueron las jornadas de las grandes protagonistas esta mañana en las II JORNADAS DE PESCA de Ribeira que se celebraron esta mañana en la Escola Náutico-Pesqueira de Ribeira y que fueron organizadas por la Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia OPP 83. Un evento que tuvo un gran éxito de afluencia.

Las Jornadas fueron inauguradas por la gerente de la OPP83, María José Casais, el alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, y la directora de la Escuela Náutico-Pesca de Ribeira, Gloria María Santalla Quintana.

La primera intervención estuvo a cargo del Capitán Marítimo de Vilagarcía, Juan Andrés Pérez, quien dejó claro y explicó de qué se trata la nueva normativa de despacho de buques que entrará en vigor en julio de 2024, con el fin de facilitar estos trámites al sector y a la administración.

Por su parte, Francisco Javier Larruga, catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña centró su intervención en la eólica marina. Sanz Larruga lanzó un mensaje de tranquilidad a los asistentes ya que afirmó que antes de realizar cualquier intervención se debe aprobar el Real Decreto de Subastas. El profesor tiene claro que la eólica marina es necesaria pero no a cualquier precio. Y enumeró el proceso que deben seguir al implementar estas medidas, que son: contar con los grupos de interés desde el inicio, mejorar la información técnica y científica disponible, identificar usos y actividades que se realizan en el espacio marítimo, establecer normas jurídicas claves de uso. para los espacios y zonificación del mar para las diversas actividades que se desarrollan en el espacio marino.

Sonia Ruíz Gómez, directora de Programas y Planes de Inspección contra la Pesca Ilegal de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca del MAPA analizó la nueva normativa de control. La directora dijo que la nueva normativa genera críticas pero que es necesaria y, a su vez, lanzó un mensaje de colaboración ya que dijo que el sector hace falta en Bruselas y que necesitan su voz para poder llegar a las mejores regulaciones y medidas.

Pedro Rivero Domínguez, actual subdirector general de Pesca de la Xunta de Galicia, analizó en su intervención el Plan de Acción de la Comisión Europea para el sector pesquero. Rivero dijo que este plan muestra numerosas dificultades, entre ellas, la figura de la comunicación, se pierde la oportunidad de hacer una política pesquera común, no dice cómo se van a proteger los mares en 2030 a pesar de ser una prioridad. Por todo ello, Rivero pide «para abordar una reforma política pesquera común con análisis previo, es necesario unificar apoyos y criterios para defender nuestros intereses para ganar pasos que nos hagan escuchar».

La jornada fue clausurada por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares Bermúdez, quien en su discurso, crítico con las medidas pesqueras procedentes de Bruselas, dejó claro que la pesca es uno de los motores de nuestra comunidad «en Galicia queremos pescar más y mejor por eso consideramos necesario tener más diálogo, más estudios con el sector y más fondos para ellos, la Unión Europea no debe centrarse en limitaciones y prohibiciones”. Villares añadió en su intervención que “queremos tener una Galicia más verde y más azul en el presente y más sostenible en el futuro. Galicia es mar, Galicia conoce el mar y queremos seguir conociendo el mar en el futuro”.

Una acción desarrollada e incluida dentro del Plan anual de Producción y Comercialización (PPyC) 2023.

Share This